El punto de venta cumple un papel fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa y es una de las partes más significativas en el proceso de compra ya que es aquí donde los consumidores llevan a cabo la decisión de compra.

En función de la forma en la que se presenten los productos, estos causarán una impresión u otra a los consumidores. También se debe tener en cuenta la estrategia llevada a cabo por la competencia en el punto de venta.

Tal es su importancia, que en la actualidad se ha empezado a utilizar el neuromarketing, estudiando el comportamiento del consumidor desde un punto de vista psicológico. Por ejemplo, qué atrae su atención, cuáles son los puntos de interés, etc.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de neurociencia al campo del marketing, con el fin de conocer y comprender la atención y la reacción de las personas a distintos estímulos. De esta forma se pretende entender el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

Estrategias de marketing en el punto de venta

  • El packaging del producto. El diseño del packaging del producto es muy importante y comprende elementos como el color, el material, el texto, la tipografía, etc.
  • El escaparate. Se trata de la parte más visible de la tienda, por eso se plantea como una buena oportunidad para posicionarnos y diferenciarnos de la competencia. Además de diferenciarnos de otras empresas, también es utilizada como elemento decorativo especialmente en fechas señaladas. Otro de sus usos, es la utilización como soporte para publicidad exterior con sistemas como el de PosterFix que permite sujetar todo tipo de documentos gráficos.
  • El mueble exhibidor. Es otro de los elementos que se tiene muy en cuenta en el proceso de venta, es importante que su diseño se atractivo y atraiga la atención de los clientes.
  • Personal de demostración. Pruebas gratuitas, información sobre nuevos productos… el personal de demostración presenta el servicio o producto de manera atractiva, resaltando las ventajas del mismo. Para ellos se debe contar con profesionales que sepan desenvolverse con los potenciales consumidores, solucionen sus posibles dudas y estimulen el proceso de compra.
  • Localización. Es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Debe encontrarse en un lugar atractivo y que cuente con todos los elementos incitadores a la compra.

Las estrategias de marketing en el punto de venta permiten a las marcas crear una mayor relación con los consumidores.

Áreas a trabajar en el marketing en el punto de venta

Shopper marketing
Es importante diferenciar entre consumidor y shopper, así como conocer las características de cada uno de ellos y las proyecciones de futuro.
Mercadotecnia en el punto de venta
La compra debe ser una experiencia para el consumidor, cada vez son más las marcas que implementan una estrategia de emotional experience. Así como conocer el efecto Below the line.
Medición y análisis de resultados
Análisis de la eficacia de las estrategias planteadas tales como la fijación de precios, los tipos de discriminación por precio y campañas por temporadas, entre otras. También permite aprender a dar servicio a los clientes y a medir los resultados en el punto de venta.
Metodología
Conocer las tendencias en estrategias de route to market, conocer Trial y Path to purchase, category management, la misión de compra y la ejecución en el punto de venta.
Tendencias en retail
Nuevos mercados, nuevas tecnologías aplicadas o futuro financiero. De este modo podrás actuar en consecuencia a la situación actual y no quedarte atrás.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Qué estrategias llevas a cabo en el punto de venta?