El mundialmente famoso Black Friday o “Viernes negro” consiste en una bajada de precios agresiva durante el último viernes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad.
El origen de este término se remonta a los años 30 con la famosa caída de la bolsa y la crisis económica posterior que afectó no sólo a los Estados Unidos sino al mundo entero. Además, en el pequeño comercio, este viernes siempre ha sido considerado como de remontar ventas tras un año de pocas compras y que finalizaba al día siguiente de Acción de Gracias con el inicio de las compras navideñas.
Aunque originariamente comenzó en América, los comercios españoles han ido poco a poco implementando esta táctica de marketing en sus tiendas tanto físicas como online. Se trata de una estrategia que funciona muy bien tanto off line como online si sabemos aprovecharla de manera correcta y darle la visibilidad adecuada.
Algunas ideas de marketing para tu negocio en Black Friday
Una buena estrategia de marketing para Black Friday comienza con la planificación. No podemos dejar para el último momento la creación de la campaña, la comunicación de nuestras ofertas o los productos que queremos potenciar a través de esta acción.
Hoy os hablamos de unos pasos sencillos para que vendas bien en Black Friday.
Planifica con tiempo la idea
Comienza a planificarte como mínimo con 2 meses de antelación. Si tu negocio es online y además tienes tienda física, tu estrategia debe estar bien coordinada tanto en la web como después cuando atiendas a tus clientes.
Calendario de acciones previas
Márcate un calendario con fechas tope para terminar el banner o anuncio, los mensajes que publicarás en redes sociales, blog, email, etc; listado de productos que vas a ofertar, el código de descuento de la web, etc.
Si tu tienda es física, ¿Con cuánta antelación anunciarás que celebras Black Friday? Si tus clientes visitan la tienda cada cierto tiempo, tendrás que hacerles saber de diferentes maneras que en unas semanas tendrán descuentos especiales.
Crea un banner que atraiga las miradas
La gente está buscando que le seduzcan con un buen descuento y un producto atractivo, por lo que escoge bien la estrategia y la selección de los mismos y haz que sea todo un éxito de ventas.
Tanto si el banner es para la web, las redes sociales o para la tienda física, escoge unos calores llamativos pero no estridentes, deja claro el descuento que realizas y sobre qué productos se aplica. Si tu tienda es física, coloca tus ofertar en un lugar visible y utiliza fotos con poco texto para que en un vistazo rápido quede claro lo que ofreces. Por ejemplo, usando un Punto Informativo 6 Posterfix en el cual puedes colocar los productos que te interesa que vean tus clientes y el descuento que tienen.
Comunica en tus redes sociales
Las grandes superficies suelen comenzar a principios de noviembre ya con los descuentos y promociones, pero si sólo quieres centrarte en el viernes y fin de semana último de noviembre, comenzar con 2 semanas de antelación será suficiente.
Recuerda a tus followers de redes sociales tus descuentos pero sin ser demasiado repetitivo o conseguirás el efecto contrario.
Cyber Monday
Aunque tradicionalmente el lunes siguiente al Black Friday lo han usado más los comercios de productos tecnológicos para hacer sus descuentos, son muchas las empresas que usan la estrategia de alargar sus ofertas desde el viernes hasta el lunes siguiente. De esta manera, los rezagados pueden seguir comprando y las ventas de la tienda se alargan.